lunes, 4 de julio de 2011

Futuro del Software Libre en Venezuela

Hay varios aspectos que hacen del software libre (SL) una excelente oportunidad de expansión en Venezuela:

     -         El decreto 3390, que impulsa el uso prioritario de Software Libre.
     -        Un gran número de instituciones en manos del Estado Venezolano.
     -        Abre el camino hacia la innovación tecnológica, lo que permite el surgimiento de nuevas y mejores aplicaciones y tecnologías, que serían imposibles de crear en ambientes privativos.
     -         La posibilidad de desarrollar, mejorar e integrar las aplicaciones de software en un tiempo mucho menor.
     -         La cooperación para el logro de los objetivos, es uno de los principios que apalancan a este movimiento.
     -         Los costos se ven reducidos por no ser necesario el pago de licencias. Este ahorro se traduce en inversión en otras áreas de interés para las instituciones.
     -         El estado actual de las instituciones, que atraviesan una etapa de crecimiento tecnológico que ha originado gran demanda de soluciones de software.
    -  La independencia de los proveedores. Al usar Software Libre, es posible realizar modificaciones, sin necesidad de un proveedor específico, solo se requiere personal con conocimientos en el tema. 

El SL nunca podrá ser abrigado, o abanderado por tendencias individualistas o grupos minoritarios de intereses comerciales, en su esencia SL es un patrimonio absolutamente de todos, a la disposición de todos y cómo tal deberá ser el deber de todos su adopción y defensa.

El movimiento de SL necesita vencer muchos paradigmas que por su propia naturaleza se han instalado en su camino, como por ejemplo la dificultad en el aprendizaje, problemas de adaptabilidad en el hardware, dificultad de instalación de aplicaciones, falta de soporte, ausencia de garantía, entre otras.

Se considera que un aspecto fundamental para determinar el futuro del SL, es atacar la desinformación existente contra el tema y aportar nuevos casos de éxito para incentivar a la continuidad y desarrollo de aplicaciones en estas plataformas libres.

Lamentablemente en Venezuela existe una muy marcada polarización por las posturas políticas, y esto trae como consecuencia que las propuestas sobre la utilización prioritaria del SL en las instituciones gubernamentales, sea rechazada por muchos usuarios e instituciones y no se tengan en cuenta las razones y ventajas fundamentales que conlleva la utilización del SL, como por ejemplo la independencia tecnológica.
 
Una frase que se me quedó después de una conferencia sobre software libre es "el software libre NO es software chavista". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario