jueves, 7 de julio de 2011

Retos y oportunidades del Software Libre

Para finalizar el ciclo de foros en Desarrollo de Aplicaciones en Softwre Libre (SL), tenemos un resumen de los principales retos y oportunidades que tiene esta filosofía, en distintos ámbitos que tenemos en nuestro entorno, que van desde lo académico y social, pasando por los aspectos técnicos e institucionales.

Académico.

Dentro de los retos en este ámbito tenemos lograr que se conozca en mayor proporción la existencia del SL, sus bondades y ventajas; introducir el estudio y utilización del SL en las diferentes plataformas y niveles de educación existentes; considerar al estudiante como un ser integral, enseñarle la importancia de la libertad y guiarlo para que haga uso de ella. De igual manera está dentro de los retos hacerle entender al estudiante que debe experimentar el SL hasta donde su curiosidad lo lleve y profundizar en su conocimiento; hacer que los costos de implementar el SL en la educación sean menores; lograr que la tecnología sea confiable y adaptable a las necesidades de este entorno, fomentando la investigación, la colaboración, responsabilidad, solidaridad entre otros valores y mantener los proyectos iniciados de SL en el tiempo.

Por otro lado, tenemos  las oportunidades, que están representadas en el empuje dado al estudio y desarrollo de aplicaciones de SL en instituciones públicas y privadas; la facilidad para tener el SL al alcance de individuos y organizaciones como herramientas de trabajo para el estudio y los negocios; la consolidación del SL  a nivel académico, lo cual incentiva la organización de redes de información en distintos niveles, comenzando por las instituciones educativas internamente, entre universidades a nivel nacional, entre redes a nivel regional y entre mega-redes a nivel mundial y la generación de nuevos tipos de enseñanza.

Técnico.

Este aspecto, es uno en los que el SL tiene restos y oportunidades que marcan la diferencia. Dentro de los retos tenemos la independencia y autonomía tecnológica para no depender de terceros; conseguir posicionarse como el software estrella en los computadores de escritorio y laptops; combinar las bondades del software privativo y libre y brindarlo en las alternativas del SL; alcanzar la simplificación del proceso de desarrollo de programas libres; la consolidación de los estándares para garantizar la interoperabilidad entre las aplicaciones libres y con esto mejorar la integración entre diferentes sistemas.
Como oportunidades dentro del aspecto técnico tenemos la posibilidad del desarrollo tecnológico para los países, al acceder al diseño y código fuente de los programas; tecnología al alcance de individuos y organizaciones como herramientas de trabajo para los estudios y negocios, estimulando la innovación tecnológica; el gran número de tecnologías de información, disponibles en el mercado; la gran acogida que ha tenido el SL, en universidades e instituciones que se dedican a la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos y las facilidades para que personal técnico especializado como programadores, desarrolladores y fanáticos de la computación e informática, accedan a programas, plataformas, códigos, etc.

Estratégico.

Dentro de los retos podemos considerar, fortalecer la formación de redes estratégicas para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover la Independencia Tecnológica; alcanzar ahorros millonarios en la adquisición de licencias, para un país, organización, universidad o cualquier organismo y mantener los proyectos iniciados de SL en el tiempo y que se extienda a diferentes niveles.

Por otra parte están las oportunidades que inician con la promoción de la competitividad de la Industria en Tecnologías de Información, impulsando su desarrollo y fortalecimiento y la eliminación de  las barreras presupuestarias.

Dentro del ámbito Venezolano podemos contar como oportunidades que el tema del SL es tratado como un asunto importante y de alto nivel para el desarrollo de planes de gran importancia en el país, tales como planes educativos, presupuesto nacional, desarrollo social, seguridad nacional, entre otros y que se cuenta  con un marco legal incluido en la constitución, que contiene leyes y decretos que lo sostienen.

 Legal.

Como retos debemos mencionar la toma de medidas para garantizar la propiedad intelectual del software libre, de forma que se puedan evitar situaciones de inseguridad jurídica; conocimiento a fondo de las leyes¸ políticas, acuerdos y licencias, para proteger de la mejor manera los nuevos desarrollos.  De igual manera, existen las oportunidades, dentro de las que se cuenta con la incorporación de leyes, normas y acuerdos en distintos países y comunidades a nivel mundial, que respaldan y solidifican el SL; que las aplicaciones son fácilmente auditables y la validez de los diferentes tipos de licencias como herramienta para proteger el software libre.

Social.

Se puede contar como retos generalizar el uso de software libre más allá de los especialistas o usuarios expertos; trabajar para que el SL se convierta en una alternativa altamente confiable, tanto para el hogar como a nivel empresarial; hacer que cada vez sean más las personas que se involucran activamente con el SL y mitigar el desconocimiento del SL a nivel general.

Mientras tanto las oportunidades son el intercambio activo de información y conocimiento en todos los niveles sociales; la igualdad de todos sobre los derechos del SL y la intensificación de la participación y colaboración en el Software Libre.

Voluntariado. 

Este aspecto dentro del SL es de mucha importancia, pues de alguna manera se considera el gran soporte y unidad entre los seguidores de este movimiento. Son retos incentivar el crecimiento de las comunidades de SL, en los diferentes  tópicos que se adhieren a éste; encontrar nuevas vías para mantener y promover la colaboración y las aportaciones voluntarias al software libre y preservar el espíritu de colaboración de los voluntarios. Así mismo, dentro de las oportunidades se pueden contar las ganas de conocimiento que hacen crecer el movimiento de comunidades de SL; la estimulación de la libre competencia y la facilidad de solución de  problemas que pueden ser comunes a varias personas, por medio de los conocimientos compartidos en las comunidades de SL.

Institucional.

Finalmente, en el sector institucional, igual existen retos y oportunidades que hacen del SL una buena alternativa. Dentro de los retos tenemos la mayor interoperabilidad de los sistemas de información entre las entidades gubernamentales; lograr la aceptación y disposición de los usuarios en los proyectos de migración a software libre; adecuación de una metodología de migración para instituciones púbicas y privadas; convencimiento total de los directivos en la adopción de SL para sus instituciones y mantener los proyectos iniciados de SL en el tiempo y que se extiendan a todos niveles y dependencias.

Por otro lado están las oportunidades, dentro de los que se cuentan el estímulo a la libre competencia; generación de nuevos modelos de negocio; mayor incentivo en la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo cualificados, aprovechando el conocimiento local disponible y la reducción de costos de licenciamiento, con la opción de reinversión en otras áreas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada